LA BELLEZA DE LAS MÁQUINAS

Por David Oubiña

  (...) En primer lugar, hay aquí otro comienzo para el cine. Ya no una ventana abierta o un espejo que transparenta el mundo: en estas instalaciones, las imágenes del cine son imágenes en su más plena materialidad. No son reflejo perfecto sino cuerpo imperfecto. Una materia opaca que es esculpida o procesada en la proyección (en un loop que se repite y que corre a la vista de los espectadores, que se combina con otras imágenes, que adopta la textura de la superficie sobre la que se imprime).

 

DEVENIRES DE LA INSTALACION FÍLMICA EN ANDRÉS DENEGRI 

Por Miguel Alfonso Bouhaben

Cuando las instalaciones que encarnan la imagen-escultura y la imagen-arquitectura comienzan a deteriorarse, Denegri afronta la búsqueda de una praxis artística que se haga cargo de esta problemática. Por este motivo, podemos afirmar que el antecedente de lo que hemos denominado imagen-quemadura está en la serie Éramos esperados, ya que las instalaciones fílmicas de dicha serie van a ir cayendo en un deterioro progresivo.

 

EL CINE EN EL MUSEO: INSTALACIONES FILMICAS DE ANDRES DENEGRI

Por Jorge La Ferla

Éramos esperados (hierro y tierra) es una pieza simbólica pues es la obra que está al origen de toda la serie, además de haber obtenido numerosos premios. Proponía ya la confluencia de proyección en una misma pantalla del film apócrifo de La bandera de Py con el registro de marchas obreras. Las proyecciones se superponen en parte sobre la tela traslúcida de la pantalla. Los archivos de los conflictos y protestas durante dos momentos de la historia argentina del siglo pasado se asimilan por concepto a la imagen del símbolo patrio.

 

CINE INSTALADO. EL LUGAR DE LAS IMÁGENES FILMICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Por Ana Claudia García

De estas obras de Denegri se podría decir que pertenecen tanto al ámbito de producción de signos de las artes visuales (instalación) como del audiovisual contemporáneo (cine expandido, cine expuesto) y al mismo tiempo, aseverar que no se ubica enteramente ni de un lado ni del otro. El "ni" en este caso no pretende hacer referencia a un hiato o raja entre dos cuestiones. Mucho menos a una negación entre una cosa y la otra. Esta conjunción copulativa procura connotar aquí algo del orden de lo indecidible. Algo que persiste en aparecer, y cuando aparece, lo hace con reglas propias, a pesar incluso de la acumulación de sentidos ya asignados históricamente a la producción artística. Dicho de un modo simple: donde unos ven continuidad hay tal vez pequeñas rupturas. Y es indecidible quizás porque las pequeñas discordancias no producen demasiada violencia discursiva. Algo de eso hay en la obra de Denegri.

 

 

LA MUESTRA

LAS IMÁGENES

LAS MÁQUINAS

ANDRÉS DENEGRI | b.1975, Buenos Aires - Argentina

Artista visual que trabaja principalmente en cine, video, instalaciones y fotografía. Los proyectos de Denegri generan diálogos entre diferentes formatos de película y video, interpelándolos poética y conceptualmente y creando una tensión de los usos clásicos de las tecnologías audiovisuales.

Su producción fotográfica tiene su origen en el cine analógico, ya que el artista utiliza secuencias de fotogramas de película de 16 mm o Super 8 para generar imágenes fijas. Los proyectores de película antiguos son protagonistas de muchas de las instalaciones de Denegri; desde dispositivos familiares portátiles hasta potentes máquinas industriales que se combinan en la producción de objetos cinéticos y pantallas monumentales donde el celuloide sale del proyector y viaja a través del espacio transitado por el espectador. A veces, los mecanismos de estos equipos se modifican para lograr resultados diferentes a los convencionales. Si bien el uso de tecnologías analógicas marca una cierta singularidad en la escena contemporánea, el trabajo de Denegri también se expande en los campos de video y medios digitales.

Sus premios incluyen el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), Primer Premio en el Premio Cultural Itaú de Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), Medalla de Oro a la mejor película experimental en el Festival de Documental y Cortometraje de Belgrado (Belgrado 2012), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA / Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio John Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Mejor videoarte del año de los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Premio Golden Impakt (Utrecht, 2005), Premio 25fps (Zagreb, 2005) y Premio Leonardo – categoría de video (Buenos Aires 2002).

Sus exposiciones individuales más recientes incluyen, Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre de 2013-enero de 2014); Al Interior (a las provincias) (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre-diciembre de 2013); Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo-junio de 2014); Clamor (Centro Cultural Recoleta, agosto-septiembre de 2015); Éramos Esperados (1a Bienal de Asunción, Paraguay, octubre de 2015); Instante Bony (MacBA, diciembre de 2015-marzo de 2016); Mecanismos del Olvido (ENERC mayo-junio 2018); Normas protocolares en el tratamiento de la bandera (Pabellón 4, julio agosto 2018); Pantallas Alteradas (Universidad Di Tella, septiembre-octubre de 2018); Mecanismos del Olvido, Colección INELCOM, Madrid; Frame by Frame, Plattform, Berlín.

Sus últimas exposiciones grupales incluyen, Voltaje – Salón de Arte y Tecnología (Bogotá, octubre de 2017); Sublevaciones (Museo de los Inmigrantes, Buenos Aires, agosto de 2017); Colección Itaú de Arte Contemporáneo (Palais de Glace, Buenos Aires, junio de 2017); AVXLab Muestra de Auviosual Expandido (CCSP, Sao Pablo, junio de 2017); Artist ś Film International (Fundación Proa, Buenos Aires, junio de 2016); Artist ś Film International (Whitechapel Gallery, Londres, octubre-noviembre de 2016); 1ra Bienal de Asunción (Asunción, octubre de 2015); Canciones para una revolución, Tabacalera, Madrid.

Denegri se graduó de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Dicta clases en la Universidad Nacional Tres de Febrero, donde creó y dirige CONTINENTE, un centro de investigación y producción dedicado a apoyar y difundir las artes audiovisuales. También es co-director de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y comisario invitado de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha completado residencias de artista en Colombia, Serbia, Canadá y Estados Unidos.

Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aries.

 

© 2020 by Rolf Art & Andrés Denegri

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now